AGNI

La importancia de un buen agni:

Agni convierte los alimentos en energía, siendo el agente en  la transformación metabólica (ahara paka). Esa energía es responsable de las funciones vitales de todo el organismo. Los alimentos serán digeridos, absorbidos y asimilados por la acción de Agni. Ácidos gástricos, encimas intervienen en este proceso, uno a uno cada dathus recoge y transforma los nutrientes que necesita para su función fisiológica específica y el resto seguirá su proceso al siguiente dathu. Los nutrientes, metabólicamente trasformados por la acción de agni,  se irán repartiendo en el orden respectivo en los 7 dhatus (tejidos): Rasa (plasma), Rakta (sangre), Mamsa (músculo), Medas (tejido adiposo), Ashti ( Huesos y cartílagos), Madhya (médula ósea), Shukra y Artava (tejido reproductivo)

Por lo tanto un agni bajo no permite una buena transformación de los alimentos y produce mala nutrición en cada uno de los tejidos.

Si un dathu está afectado o no recibe los nutrientes que necesita, cada dathu sucesivo se afecta. en reacción en cadena, con deterioro de todo el sistema.

Además de un buen agni influyen también la calidad de la comida, el estado mental y la salud corporal.

La inquietud mental o una actitud en negativo afectan el agni y sus efectos se verán reflejados en el mal funcionamiento de los tejidos (dathus).

Manolo Amadoragni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *