LA MEDITACIÓN SEGÚN LA CONSTITUCIÓN AYURVÉDICA

Como nos afecta nuestra constitución al aprender a meditar?

Meditación para un Vata:

Al vata lo gobierna la energía del sistema nervioso. Compuesto por los elementos aire y espacio, tiene que ver con todo los que es movimiento. Una mente inquieta, flexible se adapta fácilmente a nuevas situaciones. Una mente activa, creativa, con gran cantidad de pensamientos. La persona de esta constitución es espiritual, soñadora, original  y en equilibrio es capaz de comunicar toda su originalidad de manera apropiada. En desequilibrio se muestra temerosa, ansiosa,  intranquila, no consecuente con sus ideas, caprichosa. Habla sin pensar de manera acelerada.

Para iniciar a meditar necesita encontrar un espacio especial, que le de paz interior. Debe hacer un gran esfuerzo para concentrarse. Una mente vata no se puede quedar quedita, le aparecerán dolores o incomodidades, pondrá atención a los ruidos del ambiente, si  no lo logra concentrarse se sentirá mal y pasará mucho de ese tiempo de meditación divagando sin sentido.

Meditación para un Pitta:

Lo componen los elementos fuego y agua. Es la energía de la transformación. Mentes agudas, inteligentes. La razón y la comprensión son parte de su ser, lo que los lleva a tener una visión del mundo clara y sistemática. Son personas ejecutivas, líderes e intelectuales.

El desequilibrio reaccionan con ira y se irritan con mucha facilidad, cuando se ven amenazados o cuestionados. Además tienden a ser muy perfeccionistas y les cuesta delegar. Puede hablar de manera hiriente.

Al comenzar a meditar su mente inicia con el análisis de la situación, juzgará cada emoción que aparezca  y su mente se enfocará en ese análisis y discriminará cada pensamiento que aparezca. Si no puede concentrarse o avanzar en el proceso se sentirá frustrado, se molestará y  dejará de realizarla.

Meditación Kapha:

Kapha está formado por la unión de la tierra y el agua. Es la energía sólida que construye el cuerpo y representa es el principio de estabilidad. Representa la fuerza y resistencia y es responsable de la estructura física del cuerpo, sus emociones principales son la tranquilidad y el amor.

En desequilibrio tienden a la inercia, buscan consuelo en la comida lo que los lleva a la obesidad y se andan siempre con rodeos. Tienden a ser muy obstinados y a acumular todo lo que puedan.

Por su manera de ser es la constitución que le es más fácil meditar. Pronto logran estabilizar su mente y su cuerpo se puede mantener quieto con gran facilidad. Pero pueden tender a la somnolencia y a perder el interés y quedarse dormidos.

Manolo Amador

meditar 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *