Los marmas son considerados puntos energéticos vitales en el cuerpo, donde se convierte la energía sutil del Prana, tratada y almacenada, para su uso por el cuerpo burdo y la mente. También son sitios de la Tridosha (Vata, Pitta y Kapha). En total hay 108 marmas en todo el cuerpo y 12 de éstos se clasifican como Padu Marmas o centros vitales de la vida. Seis de los 12 centros vitales de la vida se encuentran en la región de la cabeza y el cuello. Esto demuestra lo crítico y vital de la región de la cabeza y el cuello en relación con la totalidad de nuestro funcionamiento físico-psicológico.
La obstrucción de prana o energía vital, debido a accidentes o lesiones externas y también trastornos psicológicos producidos por estados emocionales, se puede sentir en el marmas. Los marmas son sutiles e invisibles, pero su estado se puede demostrar por medio del tacto.
A menudo podemos sufrir de incomodidad y dolor en ciertas partes de nuestro cuerpo y no entender la razón de ello. Podría ser debido algún golpe accidental en un punto marma o una contractura en alguna parte del cuello debido a una mala postura causada por la almohada.
El masaje ayurvédico de la cabeza es especialmente útil en el tratamiento de las siguientes condiciones de salud: ansiedad, síndrome de fatiga crónica, enfermedad celíaca, colitis, estreñimiento, enfermedad de Crohn, depresión, diarrea, dolores de cabeza, presión arterial alta, síndrome del intestino irritable , indigestión, insomnio, alivio del dolor, la sinusitis, estrés.