Por su importancia deberíamos realizarlo por lo menos una vez al año. Pero cuando aparecen algunos de estos signos es necesario tomar en cuenta realizar un proceso de limpieza y desintoxicación.
Alergias a alimentos
Las alergias o intolerancia a algunos alimentos como lácteos, trigo, legumbres o cereales son un signo de agni débil y desequilibrio en los doshas. El Agni se debilita por malos hábitos alimenticios, que no permiten una buena digestión, y la producción de AMA (toxinas), también se produce por elementos externos como químicos en los alimentos y en el ambiente, combinaciones inadecuadas de alimentos, ansiedad y estrés. Las alergias van a desaparecer al regenerar el sistema digestivo y esto inicia con un panchakarma.
Dolores de cabeza, migrañas.
La causa de muchos de los dolores de cabeza provienen de un mal funcionamiento de hígado y vesícula biliar. El panchakarma elimina las toxinas acumuladas en estos órganos, mejorando su función y eliminando estos problemas de salud.
Fatiga
La fatiga nunca debe ser parte de nuestra forma de vida, es un síntoma de una gran cantidad de AMA (toxinas) en nuestro organismo. Entre más fatigado esté menos agni tengo y más toxinas se acumularán en mi organismo.
En nuestras vidas ocupadas, es fácil de hacer pasar la fatiga como una respuesta normal a nuestros días, pero esto no ocurre cuando nuestro organismo está libre de toxinas.
Estreñimiento
Mucha gente padece estreñimiento como parte de la vida, o ni siquiera saben que son estreñimiento. Este es un desequilibrio vata, que tiene que ver con ansiedad y temores, o elevado estrés.
Ayurveda explica claramente que debemos eliminar de forma natural al menos una vez por día, que variará de acuerdo a cada constitución. Lo ideal es a primera hora de la mañana y luego después de cada comida principal. Si no lo hacemos acumulamos AMA (toxinas) en el tracto digestivo, y luego estas pasarán al organismo en general, afectando a los órganos y produciendo enfermedades graves.
Acné y erupciones cutáneas
Lo que ocurre en el interior del cuerpo se refleja en el exterior, en la piel. El panchakarma eliminará una gran cantidad de problemas en la piel.