Toma el control de tu Bienestar (cuarto mes)

Resoluciones para un 2019 en Salud.

Mes de abril: Estructurar tus actividades diarias te ayudará a tu salud

Sigues avanzando en tus propósitos de año nuevo. Poco a poco has ido integrando costumbres y comportamientos saludables.

Ahora, en este cuarto mes, recuerda que somos seres de costumbres, nuestra mente y nuestro cuerpo responden de manera natural al horario diario. En Ayurveda mantener horario es importante para que el organismo, como un todo, reaccione de manera positiva a cada una de ellas.

Por ejemplo, si acostumbras almorzar a las 12 md, unos minutos antes de esa hora tu cuerpo se prepara para el ingreso de los alimentos, secretando las sustancias apropiada que va a ayudar en el proceso digestivo.

Igual sucede con la hora de dormir o descansar.

Tu organismo, cuerpo-mente-emociones, se integra a ese horario. El momento comer, de acostarse y levantarse, de descansar, o de realizar una actividad física.

Así que debes iniciar el propósito de ser clara contigo misma, establecer los horarios para las diferentes actividades. Entre más logres apegarte a ese horario mejor actuará tu cuerpo. Hazlo y verás como tu digestión mejora. Como es más sencillo dormir y se descansa mejor.

Y si puedes ajustarlas al horario de los doshas mucho mejor.

  • Vata: movimiento:de las 2 am a las  6 am, hora de levantarse y de las 2 pm a las  6 pm, hora de hacer la digestión.
  • Pitta: calor, digestión, energía: de las 10 am a las 2 pm. Hora de almorzar y de las 10 pm a las 2 am. Esta es la razón para saber que debemos dormirnos antes de las 10 pm ya que luego nuestra energía sube y es más difícil conciliar el sueño.
  • Kapha: inercia, tranquilidad, estructura corporal: de las 6 am a las 10 am. Si te levantas después de las 6 am es más difícil iniciar el día, hay mas pesadez física y mental. Y de las 6 pm a las 10 pm. Esta es la hora para acostarnos a dormir, el momento de menos movimiento mental.

Ya ves el Ayurveda es Sabio y Lógico. Este antiguo Ayurveda cada día más actual.

Manolo Amador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *