En el tracto digestivo es el sitio en el cual se generan la mayoría de las enfermedades.Por lo tanto todo lo que ingerimos va a afectar directamente a nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones.
En el Ayurveda se clasifican los alimentos de acuerdo a la energía que producen:
- Alimentos sátvicos, que producen equilibrio mental y espiritual, van a ayudar a mantener la salud, mejorando la concentración de la mente, dando equilibrio al organismo. Las personas que están buscando un camino espiritual deben basar su alimentación en este tipo de alimentos:Verduras, frutas y granos. Nueces, coco, agua de coco, semillas, legumbres, raíces y tubérculos, ghee, mantequilla, leche fresca, derivados frescos de la leche Alimentos vivos, de las plantas y que estén frescos.Estos alimentos incrementan la vida, la fuerza, la salud, la alegría, el apetito, además son sabrosos y agradables.
- Alimentos rayásicos, que producen energía fuerte, apasionamiento, crean turbulencias, estimulan la competencia y orientan a los objetivos Crean sentimientos de ira y llevan a excesos en las diferentes costumbres y actividades:Alimentos demasiado salados, demasiado dulces, demasiado picantes, ácidos, amargos, calientes. Son demasiado excitantes. Cualquier sustancia que nos hace ser agresivos y nos causas dolor, tristeza y enfermedades.
- Alimentos tamásicos, que producen pesadez, inercia, lentitud, estancamiento y falta de vida. Producen sentimientos de apego y oscurecimiento de la mente, alejándola del camino espiritual: La carne, el alcohol, conservas, alimentos rancios, alimentos con demasiada grasa, los alimentos preparados, guardados y recalentado tienden a ser igualmente tamásicos, alimentos contaminados con químicos.
En la actualidad se consumen principalmente estos dos últimos tipos de alimentos, lo que es la causa de la salud física tan pobre que tiene el ser humano en la estos momentos.dor
Emanuel Amador