Para encontrar la salud el especialista en Ayurveda va a tratar el desequilibrio de los doshas (vata, pitta, kapha).
Lo primero que hace es determinar la constitución individual de la persona, en ese momento establecerá los cuatro aspectos importantes en las recomendaciones que dará, tendientes a:
- Elevar del fuego digestivo (agni)
- Equilibrar la alimentación
- Desintoxicación
- Elevar la fuerza del sistema inmunológico.
Todo proceso en Ayurveda debe iniciar con la eliminación de toxinas (Ama). La aplicación de tratamientos como masajes, oleación, tratamiento con plantas medicinales, aromaterapia y otras, tendrán un efecto mínimo si la persona tiene un elevado nivel de toxinas. En esta condición el sistema inmune se encuentra totalmente disminuido muchas veces hasta el agotamiento.
Las toxinas (Ama) tienen su origen en una mala alimentación, en estados de ansiedad o incapacidad en el manejo de emociones, por una vida sedentaria, así como debido a factores externos como contaminación ambiental. Un estilo de vida propio de nuestra constitución mejorará el Sistema Inmunológico.
Por lo tanto para mantener la salud es necesario contar con una rutina anual de desintoxicación, con la alimentación adecuada de acuerdo a su propia constitución ayurvédica, mantener una mente positiva ante la vida y realizar el ejercicio apropiado.
De esta forma su sistema inmunológico estará en niveles altos y su organismo podrá enfrentar la enfermedad. Un organismo con defensas podrá sanar cualquier enfermedad. Mente-cuerpo-espíritu en armonía y equilibrio.
Emanuel Amador