El niño hiperactivo sufre de falta de atención y concentración, problemas de aprendizaje y retraso en el desarrollo del lenguaje, algunas veces comportamiento compulsivo, excesivo movimiento e insomnio.
La HIPERACTIVIDAD en Ayurveda se considera un trastorno del Dosha Vata. Este Dosha tiene que ver con todo lo que es movimiento en el organismo, tanto en la parte física como mental.
Debemos aumentar el dosha Kapha que tiene que ver la tierra.
Estos niños en generar, en mayor o menor grado, tienen en una constitución física y emocional con predominio de la energía Vata. Pueden ser delgados, muy expresivos, hablan rápido, caminan con pasos cortos, no paran de moverse, tienen mucha energía, imaginación y creatividad, cambian de tema y de humor con mucha facilidad. Con un apetito variable, a veces comen mucho y de repente dejan de comer, con tendencia al estreñimiento y a la producción de gases.
Para revertir la causa, debemos establecer un estilo de vida lo más estructurado posible. Regulando las horas de sueño, hábitos alimenticios y evitando cualquier cosa que sobreestimule los sentidos.
1- Alimentación: debe ser para equilibrar y armonizar Vata. Debe apoyar al Sistema Digestivo, mejorando su funcionalidad y la estructura de sus paredes.
- Debe comer siempre a las horas adecuadas:
Desayuno entre 7 y 8 am
Almuerzo entre 11 am y 1 pm
Cena entre 6 y 7 pm - Comer en un ambiente tranquilo y relajado
- Consumir comidas untosas y jugosas. Como cremas de verduras o de cereales.
- Comidas ricas en colágeno como caldos de carnes de vacuno y pollo, especialmente en las piezas con tejidos conectivos como tendones huesos y cartílagos.
- Eliminar comidas de difícil digestión como crudos, carnes muy grasosas,
- Eliminar bebidas muy azucaradas y estimulantes.
- Eliminar bebidas frías en las comidas.
2- El sueño: es necesario que duerma a la misma hora todos los días.
- Puede estimular el sueño con masajes que lo relaje, utilizando el aceite apropiado.
- Utizar Aromaterapia que promueva la relajación como Lavanda.
- Puede apoyarle con productos naturales a base de hierbas preparadas, como el Extracto de Brahmi y el Té Sueño
- También puede preparar el Té Estimulante Suave (Vata) tomarlo caliente o como un fresco a temperatura ambiente.
3- Masaje para tranquilizar el dosha Vata, con aceites especiales tibios, como Aceite Vata o Aceite ShiroAbhyaga. Realizar el masaje como un «chineo» en articulaciones, cuello y cabeza.
4- Ejercicios suaves y divertidos, jugando, permitiendo que aflore su creatividad. Hay que saber que lo que hoy le guste tal vez mañana no.
5- Mantener el orden en su habitación es importante. El desorden desequilibra el Vata.
6- En el contacto con la tierra:
Cuando se tiene un exceso del dosha Vata es bueno enraizarse en la tierra.
Las actividades con tierra como hacer esculturas con barro, ayudar a sembrar, decorar piedras, hacer un charco y disfrutarlo. Todas esta actividades estabilizan al niño Vata.
Les invito a visitar nuestra pagina web www.rinconnatura.com y encontrarás más información sobre los productos, consejos, videos y más, para tu Bienestar.
Manolo Amador