En Ayurveda la enfermedad se ve como el desequilibrio de los cinco elementos que nos forman (aire, fuego, agua, tierra y espacio). Este desequilibrio dará lugar a la patología, pero es importante conocer los factores que ayudan a ese desequilibrio (etiología), cómo el estilo de vida del paciente, sus hábitos en alimentación, ejercicio, manejo de la mente y también el medio ambiente, factores que han causado que los doshas se alteren o perturben.
El dosha Vata (aire-espacio) puede perturbarse con un estilo de vida que se mantiene en un ritmo acelerado, cambios importantes y periódicos en la vida de trabajo o relación sentimental, viajes, las comidas rápidas y secas, los alimentos ligeros, una dieta vegetariana, sitios muy fríos o ventosos.
El dosha Pitta (fuego-agua) se desequilibra con un estilo de vida que es intenso, competitivo, muy perfeccionista y consumir alimentos picantes y calientes, lugares muy calientes, manejar por muchas horas en lugares muy congestionados, el contacto continuo con personas que le producen incomodidad.
Y Kapha (tierra-agua) puede verse afectado con un estilo de vida muy sedentario, con poco movimiento, con muchas horas sentado frente a un computador, acompañado de una dieta de alimentos pesados y húmedos, como la leche, el yogur y la carne, lugares muy fríos, jornadas de trabajo nocturnas que le impiden descansar adecuadamente.