Equilibre Vata. Lo más importante durante el embarazo es equilibrar vata, que es la energía del sistema nervioso. Sus alimentos deben ser frescos, no comer alimentos procesados, eliminar carnes rojas y muy grasosas, mejor pescado y pollo. Comer germinados va a ser beneficioso. Consumir alimentos calientes, pocos alimentos crudos. Los vegetales mejor que sean al vapor. Usar aceites de oliva o sésamo o girasol.
Para equilibrar vata y para un mejor desarrollo del sistema nervioso del bebé es importante una mente tranquila. La relajación y meditación diaria permitirá un estado de paz interior.
Eliminar:
– Los alimentos picantes calientes (chile picante, cayena, condimentos picantes muy fuertes)
– Verduras de hojas verdes crudas – ya que pueden causar gases.
– Frijoles y lentejas – que también puede causar gases.
– Los sabores artificiales, conservantes y aditivos químicos
Los tres sabores que equilibran vata son dulce, salado y amargo. Durante el embarazo al sabor dulce se debe dar mucha importancia, ya que es el más sáttvico y saludable para el bebé, siempre con moderación. Podrían incluir panes germinados sin aceites (no contienen levadura, huevos, ni productos lácteos), cereales, arroz, frutas dulces, almidones saludables como el de papa, camote, quinua, remolachas y zanahorias cocidas dulces.
Una taza de leche tibia con una cucharadita de ghee al día sirve para aumentar la inmunidad y aumento de “ojas,” del bebé.” Ojas” es ese néctar puro, de alegría por vivir, de felicidad completa.
– Permita cumplir sus antojos. Mantenga una dieta balanceada, proteína, carbohidratos, verduras, leguminosas. Que tenga los 6 sabores, y todos los colores posibles. Productos naturales, frescos, no recaliente los alimentos. Usted está comiendo para dos personas, con constituciones diferentes, por lo tanto no debe seguir una dieta muy estricta, sea natural. Si tiene un antojo posiblemente sea algo que el bebé está necesitando, principalmente después del cuarto mes, hágalo con moderación. El consejo más importante es comer lo que naturalmente desea. Siga una dieta bien balanceada y en horarios establecidos según Ayurveda.
– Masaje diario con un aceite de masaje para equilibrar vata: El masaje calma el sistema nervioso sensorial en la piel de la mama y si la mamá está tranquila, el bebé está tranquilo. Puede ser auto-masaje, o una gran oportunidad para que su pareja demuestre su cariño por ambos. Masajear suavemente el abdomen, aumenta la relación entre la pareja y el bebé.
Durante el mes 8 y 9 masajear los pezones ayudarán en la lactancia.
Lo MÁS IMPORTANTE en el embarazo es ser FELÍZ. El trabajo de la pareja durante este tiempo es mantener a la mama feliz. La madre debe estar consciente de mantener la felicidad en su corazón. La pareja debe evitar lo más posible dejarla sola por muchos días, Un festejo periódico sería importante para la mamá. “Chineos”, palabras lindas, amor desde el corazón.
Emanuel Amador